Mi Trayectoría

  1. Oscar de Jesús Hurtado Pérez: nació el 8 de enero de 1965 en una familia de 14 hermanos (incluido él) y sus dos padres. Nació y creció en el Municipio de Tarso, Antioquia.

  2. Hizo sus estudios básicos en Tarso y la Secundaría en el Seminario de Jericó San Juan Eudes.

  3. Al finalizar su bachillerato se trasladó a Medellín dónde inició sus estudios profesionales como Contador Público de la Universidad de Medellín. Mientras estudiaba, también trabajaba para solventar sus estudios.

  4. En esta etapa de estudios, paralelamente, también fue concejal de su pueblo natal, Tarso.

  5. Al finalizar sus estudios y su periodo como concejal, aspiró a la Alcaldía de Tarso, siendo elegido como Alcalde para el periodo 2001 a 2003.

    * Siendo Alcalde de Tarso, se destacó a nivel nacional e internacional por ser pionero en la promoción, apoyo y consecución de la Constituyente de Tarso. Un hecho sin precedentes en la historia de Colombia. Asimismo, fue un alcalde destacado por su bandera de la paz y por su plan de desarrollo, en el que el Municipio tuvo crecimiento económico y social.

    * Destacado por la Cámara Junior Internacional, Capítulo Antioquia, como uno de los diez ejecutivos jóvenes del departamento, por su contribución a la Paz. En 2003 participó en España y Francia en dos foros internacionales sobre experiencias participativas, en los cuales expuso el modelo de la Asamblea Municipal Constituyente de Tarso, en ese mismo año fue resaltado por la revista Cambio como uno de los quince personajes de ese año por su gestión como alcalde.

  6. Al finalizar su periodo como alcalde laboró como Contador General en el Fondo Ganadero de Antioquia.

  7. En coherencia con su trayectoria e ideología socialdemocrata, aspiró en el 2006 como Representante a la Cámara por Antioquia, por el Partido Liberal, siendo elegido con 24.000 votos. Su bandera política fue la paz, esto en el contexto del conflicto armado que vivió el país para esa época, sobre todo en el área rural y campesina. Población que siempre fue su prioridad.

  8. En el transcurso de su periodo como Representante entre 2006 y 2010, se graduó como especialista en Gerencia Pública de la Universidad Cooperativa de Colombia.

  9. Al finalizar el periodo como congresista en 2010. Aspiró nuevamente como Representante, pero no logró obtener la curul. Sin embargo, entre 2010 y 2013 se desempeñó como Secretario general de la Comisión de Ética en el Congreso de la República.

  10. En 2014 aspiró nuevamente como Representante a la Cámara por Antioquia por Antioquia, siendo elegido con 24.560 votos. Esta vez estuvo en la Comisión Séptima de la Cámara, que legisla sobre temas sociales y laborales. Fue un congresista destacado por su ardua labor en la creación y gestión de proyectos de ley (luego leyes) que impactan a minorías y grupos sociales vulnerables, así como al bienestar social del país. Participó en más de 50 proyectos de ley.

  11. En 2018 aspiró nuevamente como Representante, pero no logró obtener la curul.

  12. En 2020 fue designado como Secretario de Hacienda del Municipio de Medellín, dada su trayectoria en el sector público y su conocimiento sobre las finanzas públicas como contador.